© Cetaet 2019

             Nuestra Tecnología

Inicio Quienes somos Nuestra Tecnología Proyectos Realizados Nuestros Servicios Galería Noticias Contacto

Cómo podemos definir Teledetección Aeroespacial?  

 

Se puede definir  como una técnica  que   se  basa   en  obtener   información   de  los  fenómenos terrestres, mediante sensores  localizados  a bordo  de satélites. Para la Comisión ministerial  de terminología de teledetección aeroespacial de Francia, 1988 “Es el conjunto de conocimientos  y técnicas utilizados  para determinar las  características físicas y biológicas de objetos, por  medio de    mediciones  efectuadas a distancia, sin que exista contacto físico entre la  fuente de información y el  sensor”.  En  este  contexto,  toma  una  importancia fundamental el conocer las  características de  una imagen de  satélite, la que es  captada   por   un   sensor   a   bordo   de  un   satélite   de  órbita heliosincrónica   (polar o ecuatorial),  o  geoestacionario.  Tal  como  puede  apreciarse  en  las  siguientes figuras,  la  fuente  de  energía, también  conocida   como  fuente  de  iluminación,  es   el   sol,  que  envía energía   electromagnética  a nuestro planeta, la  que en parte es reflejada hacia el espacio y es captada por estos sensores.  Esta    reflectividad    es    diferenciada,   como   consecuencia   de    las   propiedades    físico químicas  de   los elementos   físicos    de    nuestro    planeta,  así  como   fenotípicas,   en    el  caso   de   los   seres vivos.      Esta   información    es   captada    por    un    sensor,   generalmente multiespectral,  que   la almacena    en  forma  de matrices distribuidas en bandas espectrales, y enviada a la tierra para su recepción y  procesamiento. 

Qué es la Teledetección Aeroespacial Aplicada?

Es importante señalar  que en no  pocas ocasiones,  es posible escuchar hablar de la foto del satélite, al referirse  a las imágenes  obtenidas  por Teledetección,   lo que refleja una confusión de fondo con respecto al  tratamiento  y al análisis que debe   darse  a  ambos   productos,   los  cuales  presentan diferencias notables.  Una imagen   satelital  es en verdad  una  serie   de matrices   que   contienen  niveles  digitales  asociados  a  la reflectividad   (o   emisividad), en distintas  bandas del espectro electromagnético,  que en el caso de las imágenes obtenidas  por sensores  remotos,  exceden la luz visible. Por   ello,  podemos  señalar   que  las  imágenes obtenidas  por  Teledetección tienen como objetivo, el  acceder a  fenómenos que no son accesibles por  medio  de  nuestros  sensores naturales (nuestra vista), tal cual se puede apreciar en las siguientes figuras. 

Espectro electromagnético: en naranja, alcance del ojo humano (Fuente: Zavala, 2002).

Espectro electromagnético: en naranja el alcance actual de los sensores de Teledetección

Espacial (Fuente: Zavala, 2002)

En este contexto, la Teledetección Aerospacial Aplicada, creada por CETAET, se fundamenta en la  generación de información territorial, basados en el análisis digital-espectral de las imágenes obtenidas  por  sensores remotos. Para ello, estas son analizadas mediante algoritmos confeccionados para cada caso de  estudio en particular, en base a un criterio de clasificación establecido en conjunto con los especialistas  temáticos.  Así, por ejemplo, para la realización de un censo de guanacos, se obtiene la firma espectral de la especie, se  contrasta con las de otros individuos en base a un modelo estadístico, y se compara con firmas de otras  especies que comparten el mismo territorio (llamas, alpacas, etc…). De esta forma, se fija un criterio (red  neuronal, máxima probabilidad, etc…) que permite generar información tabular y cartográfica de calidad.   
¿Por qué usar nuestra tecnología: Teledetección Aeroespacial Aplicada? Consideramos como ventajas de esta tecnología, frente a otros métodos tradicionales: -El carácter digital de los datos (las imágenes son matrices numéricas). -La homogeneidad de la toma de datos (el mismo sensor monitorea toda el área). -La coetaneidad de la captación de información. -La precisión de los resultados, ya que el análisis es intrapixel, no existiendo interpolación alguna (tiene una base física). -La posibilidad de realizar búsquedas no invasivas en lugares remotos. -Generación de mapas de prospección de sustancias de interés sin faenas en terreno. -Tecnología y resultados validados y validables. -Posibilidad de multitemporalidad y seguimiento.
-Posibilidad de monitoreo sin paro de faenas productivas. -El acceso a zonas de difícil topografía. -Es ambientalmente limpia. -La capacidad de penetración de las imágenes Radar, que según nuestros resultados empíricos,  en estudios desarrollados, alcanzan hasta los 150 metros de profundidad con precisión radial  submétrica.  -No requiere personal en terreno.   
Nuestra Tecnología